estepona

Wednesday, July 20, 2011

La nueva lonja pesquera del Puerto de Estepona triplica su superficie tras una inversión de dos mi-llones de euros


La nueva lonja pesquera del Puerto de Estepona triplica su superficie tras una inversión de dos mi-llones de euros

La consejera de Obras Públicas inaugura las instalaciones, que incluyen un “circuito limpio” para que los ciudadanos conozcan la actividad del sector

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha inaugurado hoy la nueva lonja pesquera del Puerto de Estepona, que permitirá al sector pesquero de la localidad contar con unas instalaciones más modernas y más eficaces para el desarrollo del proceso de descarga, manipulación, exposición y venta del pescado. La nueva lonja, que ha supuesto una inversión de casi dos millones de euros, sustituye a las anteriores instalaciones, que se habían quedado pequeñas y que requerían un trabajo de adecuación a las nuevas exigencias técnico-sanitarias. De esta forma, el anterior inmueble de unos 600 m2 casi ha triplicado su superficie hasta los 1.700 m2.

Se trata de un edificio unitario de dos plantas en el que se loca-lizan tres grandes espacios: uno para recepción de capturas, donde se inicia la actividad, se descarga y pesa el pescado y se prepara para su venta; un segundo espacio para la subasta de las capturas, que se realiza en el mismo espacio del edificio anterior; y por último, la sala de expedición, donde se almacena el pescado vendido hasta que esté preparado el vehículo en el muelle de carga para recibirlo. En la planta alta se inserta un “circuito limpio”, desde el cual los visitantes pueden contemplar los tres grandes espacios y conocer de manera directa la actividad cotidiana en la lonja.

La construcción de la nueva lonja pesquera se integra en una se-rie de mejoras que se han ejecutado en los últimos meses en el Puerto de Estepona y que suman una inversión total que alcanza los cuatro millones de euros. Así, durante el pasado año se acometió la urbani-zación de la zona pesquera del puerto, cuya inversión ascendió a más de 1,2 millones y que incluyó obras de reparación y ejecución de nuevos viales, nuevos acerados, aparcamientos para la lonja y la demolición de cuartos de armadores que por la nueva estructura funcional del puerto habían perdido su operatividad, y cuya superfi-cie se ha incorporado a la nueva zona de maniobras de la lonja.

También en 2010 se acondicionó un nuevo acceso peatonal junto al puerto que conecta la Avenida de España con la playa que se sitúa junto al borde de levante, haciendo así mas cómodo y seguro el acceso a la misma, lo que fue muy valorado por los vecinos. Asimismo, a finales del pasado mes de mayo comenzaron las obras de las naves para actividades de apoyo al varadero, adjudicadas por algo más de 500.000 euros y que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.

Por último, en estos momentos se encuentran en licitación las obras de demolición de antiguos cuartos de armadores actualmente en desuso. Esta actuación, que incluye la reurbanización del entorno, liberará una superficie que se incorporará al aparcamiento existente. El importe de esta licitación es de 120.000 euros y la obra se ejecutará en un plazo de dos meses.