estepona

Wednesday, April 14, 2010

El Ayuntamiento de Estepona y la ONG Emaús firman un convenio de colaboración para la puesta en funcionamiento de un comedor social


El Ayuntamiento de Estepona y la ONG Emaús firman un convenio de colaboración para la puesta en funcionamiento de un comedor social

iestepona. El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Bienestar Social, informa que hoy ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la ONG Emaús, Obra de Amor, para la puesta en funcionamiento del que será el primer Comedor Social de la localidad, cuya inauguración oficial tendrá lugar el próximo lunes, a las 18:00 horas.
El acto ha estado a cargo del alcalde, David Valadez, la concejala de Bienestar Social, Yolanda Franco, y el presidente de Emaús, Antonio Abril, entidad que también se hace cargo, desde hace diez años, de la gestión de los Comedores Sociales de Torremolinos, Baza y Guadix.
El Ayuntamiento ha invertido 18.000 euros en las mejoras necesarias llevadas a cabo para el acondicionamiento de un local de 150 metros cuadrados destinado para tal fin, situado en la zona de Saladavieja, que cuenta con salón comedor, barra para atención al público, cocina industrial, dos congeladores... y todo lo necesario para la prestación del servicio, y cuyo mobiliario y menage ha sido aportado por Emaús. Además, el Ayuntamiento entregará a la ONG la cantidad de 4.000,00 € mensuales (3.000,00 para gastos de personal y 1.000,00 para la compra de alimentos), y abonará los recibos de agua y luz.
Según ha anunciado el alcalde, este proyecto supone todo un logro añorado desde hace años por todas aquellas entidades sociales que trabajan por una sociedad más justa, igualitaria e integradora. En el ámbito de sus competencias de prestación de servicios sociales, el ayuntamiento, consciente de que la situación actual de crisis económica está provocando un incremento inusual de personas necesitadas, pretende dar respuesta a todas aquellas personas en situación de emergencia y con riesgo de exclusión social que requiera ayuda, así como a personas mayores, todas ellas derivadas de los Servicios Sociales Comunitarios, dependientes de la delegación de Bienestar Social, en función de su situación económica y personal. En este sentido, el alcalde ha agradecido el impulso dado al proyecto por la edil del área, así como la labor de todos los colectivos sociales que contribuyen a dar respuesta a situaciones de emergencia social.
El presidente de Emaús ha explicado que el servicio de comedor, que estará abierto de 09:30 a 16:00 horas, facilitará a los usuarios desayuno, comida y cena de carácter frugal, estará atendido por tres empleadas fijas para la cocina y personal voluntario, y funcionará de lunes a sábado todos los días del año, excepto los domingos, el 25 de diciembre y el 1 de enero, si bien el sábado se repartirá la comida para el domingo. Además, se realizarán servicios de reparto de comida a domicilio para todas aquellas personas incapacitadas y familias que lo soliciten.
Por su parte, Yolanda Franco ha mostrado su satisfacción porque este proyecto sea una realidad y ha agradecido a todas las delegaciones implicadas el trabajo realizado para su puesta en funcionamiento.